Información sobre Cookies: Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en este sitio web, aceptás su uso.

Lee más acerca de las cookies

Redirección en segundos

15-18 NOVIEMBRE 2018

Australia-Rally_597x350

KENNARDS HIRE RALLY AUSTRALIA

¡FINAL DE TEMPORADA EN LA CIMA!

Citroën Total Abu Dhabi WRT consiguió su quinto podio de la temporada en Australia, esta vez gracias a Mads Østberg y Torstein Eriksen, que ilustran una vez más el progreso del equipo en la segunda mitad del año.



LA CARRERA

El haber crecido en las reviradas carreteras de Escandinavia, genera en Mads Østberg un gusto por los rallyes que se disputan sobre pistas rápidas y fluidas, Australia es ciertamente uno de esos. A pesar de no haber competido desde el Rally de Gales GB, el noruego se convirtió en el líder de la prueba con una victoria de etapa en la ES3 (Sherwood 26,68 km), la prueba más larga del viernes, y se mantuvo en primer lugar de la general hasta el final del día. Una primera etapa en la que Craig Breen también produjo un rendimiento impresionante. Segundo detrás de su compañero de equipo en la primera carrera en Sherwood, el irlandés se adjudicó la victoria por etapas en la segunda pasada, confirmando así el buen comportamiento del C3 WRC en este tipo de superficie, que sigue siendo difícil de reproducir en las pruebas europeas. Craig, un talentoso ex piloto de karts, también mostró su seguridad en las dos pasadas por la superespecial, que se celebró principalmente sobre asfalto, terminando la primera etapa en la segunda posición. Desafortunadamente, la carrera dio un giro diferente al comienzo de la segunda etapa, inicialmente por un problema menor con el acelerador, y luego por un pequeño pero costoso error que dañó la suspensión trasera y lo dejó caer al décimo lugar. Mientras tanto, Mads trató de mantenerse cerca de sus rivales, y finalmente renunció a la ventaja general después de la tercera especial (ES11) del día dos. A pesar de completar su primera pasada por la superespecial (ES17) bajo la lluvia, a diferencia de dos de sus rivales directos para el podio, su perseverancia y compromiso fueron recompensados, ya que permaneció a una distancia no muy lejana del podio al finalizar la etapa del sábado. En cuarto lugar, a solo 20,3 segundos del líder, aún tenía la oportunidad de llegar a la última etapa que se esperaba fuese con fuertes lluvias, lo que la convertiría en extremadamente difícil. Las pistas resbaladizas y difíciles dieron esperanzas a dos de los contendientes al título mundial, pero Mads, con su C3 WRC en una superficie que se parecía más a una pista de hielo en algunos lugares, mantuvo la calma. Al principio se puso fuera del alcance de su más inmediato competidor, y luego aprovechó un accidente para ascender a la tercera posición en la penúltima especial. De esa forma consiguió su segundo podio del año, después de terminar como subcampeón en Finlandia. Su actuación le permitió a Citroën Total Abu Dhabi WRT lograr un top 3 final por quinta vez en esta temporada, tras los podios en Suecia (2°), México (3°) y Finlandia (2°) y la victoria en España. Mientras tanto, Craig Breen y Scott Martin terminaron el rally en la séptima posición.

25-28 OCTUBRE 2018

Rallye-Spain_597x350

54º RALLY DE CATALUÑA

¡UNA VICTORIA HISTÓRICA!

Con la victoria número 79 de su increíble trayectoria después de una carrera llena de incidentes, Sébastien Loeb y Daniel Elena guiaron al Citroën Total Abu Dhabi WRT hacia una nueva senda triunfal, demostrando una vez más el valor de un equipo comprometido que se niega a rendirse.



LA CARRERA

La única vez que Sébastien Loeb había realizado con éxito un peligroso salto hacia atrás en el podio final de un rally fue en el Tour de Corse de 2004 para celebrar su primer título mundial. El ex gimnasta repitió la hazaña ayer, confirmando el significado histórico de esta victoria, reivindicada en la última aparición de su regreso a tiempo parcial de este año, seis años después de que disputara su última temporada completa en el WRC. Aunque había ganado ocho veces consecutivas (entre 2005 y 2012) en España antes de ingresar al rally de este año, no había competido en el evento desde 2012. Sin embargo, sus tres victorias de etapa en México, donde también tuvo brevemente la ventaja general, y otros tres tiempos más rápidos en Córcega, sugirieron que estaría más o menos en el ritmo. Perfectamente secundado por su fiel copiloto, Daniel Elena, el nueve veces campeón del mundo en la especialidad fue incluso mejor que eso: una vez más, mostrando su increíble capacidad de adaptación, trabajó gradualmente con el equipo para ajustar la configuración de su C3 WRC, finalizando la primera etapa sobre la grava en el cuarto lugar, a solo 0,5 segundos del tercero y 3,4 segundos del segundo. En el proceso, estableció un impresionante tercer tiempo más rápido (+ 2,0s) y luego un segundo tiempo más rápido (+ 2,9s) en la decisiva etapa de La Fatarella - Vilalba (38.85 km). Mientras tanto, Craig Breen, que venía en quinto lugar a solo siete décimas por detrás de su compañero de equipo campeón del mundo, terminó la primera etapa en el octavo lugar después de un giro. Lo más difícil aún estaba por venir para Loeb en la etapa del sábado, ya que el as francés tuvo que orientarse nuevamente en la pista. Además, las carreteras estaban mojadas, lo que le brindó el desafío adicional de correr en condiciones que no había experimentado desde hace cinco años en un rally. Una vez más, sorprendió a todos: después de volver a familiarizarse con las condiciones en el bucle de la mañana, una victoria por etapas en la SS12 (21.26 km), mientras la batalla se desarrollaba alrededor de él por el título de pilotos, lo ascendió al tercer lugar, a solo 3,3s detrás del segundo conductor y 8,0s del líder. Craig Breen, desafortunadamente, tuvo que retroceder a la novena posición, después de dos nuevos giros. ¡La etapa final, por lo tanto, sería decisiva para el podio final, y Citroën Total Abu Dhabi WRT recibió un golpe contundente al comienzo del día! El equipo anticipó a la perfección que las carreteras catalanas se secarían, Sébastien Loeb fue el único piloto que apostó en poner cuatro slicks de goma dura para el circuito de apertura. Dos victorias de etapa más tarde, ¡logró la asistencia del medio día a los controles a 7,1s por delante del piloto en segundo lugar! A pesar de un pequeño susto (parada de motor en la rotonda de la SS17), el as francés se mantuvo hasta el final del rally para asegurar la victoria número 79 de su carrera en WRC con un margen de 2,9s, cinco años después de su última victoria general (Argentina en 2013). Esta increíble actuación le dio al Ejército Rojo su primera victoria de la temporada y la 99ª victoria de su larga historia en el campeonato mundial. Mientras tanto, Craig Breen terminó en el noveno lugar, mientras que Khalid Al Qassimi concluyó su aparición final del año en el vigésimo lugar, luego de haber aumentado gradualmente su ritmo en la grava y haber continuado aprendiendo en pista.

4-7 OCTUBRE 2018

Wales-Rally_597x350

44º RALLY DE GRAN BRETAÑA

EN EL RITMO DE LOS MEJORES

Después de que Craig Breen pasara largas temporadas luchando por un lugar en el podio, Citroën Total Abu Dhabi WRT se fue de Gran Bretaña con la satisfacción de haber visto al C3 WRC demostrar que es competitivo una vez más, sobre una superficie en la que necesita adaptarse a los constantes cambios de niveles de adherencia.



LA CARRERA

El Rally de Gran Bretaña tiene la particularidad de que es mejor, una vez que no es costumbre, correr entre los primeros en esta tierra empapada de agua, antes de que literalmente se convierta en barro. Corriendo décimo y undécimo en la carretera respectivamente a lo largo del viernes, es decir, las últimas posiciones en WRC, Mads Østberg y Craig Breen, no contaban con ningún tipo de ventaja. Sin embargo, armado con la confianza de la tracción y el manejo de su C3 WRC, Breen logró la impresionante hazaña de mantenerse en contacto con los líderes, terminando el día sexto, a menos de 13'' del cuarto piloto. Østberg, que luchó un poco más con las condiciones, terminó octavo. Craig Breen confirmó su excelente performance el sábado cerrando a dos segundos del podio al final de la etapa, después de haber establecido un par de segundos más rápidos en la tarde (SS15 y SS18). Mads Østberg completó un sólido desempeño en el equipo, ya que también se defendió con fuerza para terminar el día en el quinto lugar, reclamando una victoria por etapas y estableciendo una impresionante serie de tres segundos tiempos consecutivos más rápidos (SS12, SS13 y SS14) en el proceso. Los pilotos de Citroën Total Abu Dhabi WRT estaban claramente decididos a ponerse, y mantenerse, entre los pioneros hasta el final. Por lo tanto, atacaron temprano el domingo por la mañana, con las pistas aún increíblemente resbaladizas. Desafortunadamente, un error menor sacó a Breen de la pelea por el podio pero se mantuvo para asegurar un cuarto lugar fuerte. Mads Østberg, quien también tuvo un giro en su C3 WRC, tuvo que conformarse con el octavo lugar.

13-16 SEPTIEMBRE 2018

Turkey_597x350

17º RALLY DE TURQUÍA

ENSEÑANZAS PARA EL FUTURO

A pesar de volver a ser competitivo, desafortunadamente el C3 WRC, como muchos de sus rivales, sufrió las condiciones brutales de este fin de semana, su fuerza habitual fue puesta a prueba por las repetidas agresiones de un terreno particularmente devastador.



LA CARRERA

Fin de semana de primicias: el primer Rally de Turquía en celebrarse en la ciudad de Marmaris, y primera vez que Craig Breen lidera una prueba del WRC. El irlandés fue el más rápido el viernes en la primera de las especiales de más de treinta y ocho kilómetros. Su forma tranquila de abordarlo le aseguró llegar al final del bucle de la mañana en segundo lugar, a solo 6,3 segundos del líder, seguido de cerca por Mads Østberg en tercera posición, a 8,2 segundos, después de protagonizar también un buen comienzo de rally. El noruego marcó el segundo mejor tiempo en la ES3, a solo 2,1 segundos del líder del campeonato en los casi veintidós kilómetros del tramo. Sin embargo, a pesar de tener mucho cuidado para evitar los obstáculos más importantes a su paso, ambas tripulaciones tuvieron la mala suerte de pinchar durante el bucle de la tarde. Mientras que Breen bajó hasta la octava posición después de dos pinchazos, Østberg, que todavía corría quinto en ese momento, se retiró cuando las malas condiciones terminaron rompiendo un brazo de suspensión de su vehículo. Por otro lado, un fallo del turbo significó la baja para Khalid Al Qassimi. Sin embargo, las pistas resultaron ser aún más duras en la etapa del sábado para la nueva generación del WRC, cuya resistencia nunca se había sometido a una prueba similar desde su introducción el año pasado. Desafortunadamente, el Citroën Total Abu Dhabi WRT no escapó ileso. Vale aclarar que las pistas se rompían muy rápido, incapaces de soportar la potencia de los WRC, haciendo salir a la superficie algunas piedras afiladas. Mads Østberg tuvo que detenerse debido a un problema con el turbo, mientras que Craig Breen, que había subido hasta el sexto lugar, a pesar de su posición desfavorable en la salida de los tramos (2º), tuvo que retirarse del rally después de que su vehículo ardiera. Pero el rally terminó de forma más positiva el domingo, con tres segundas victorias consecutivas para Mads Østberg, y Khalid Al Qassimi que aseguró algunos puntos para el Campeonato de Constructores.

16-19 AGOSTO 2018

Germany_597x350

16º RALLY DE ALEMANIA

COMPETITIVIDAD INTACTA

A pesar de la falta de suerte durante el pasado fin de semana en Alemania, el Citroën Total Abu Dhabi WRT mostró una vez más las cualidades del C3 WRC, tras obtener una victoria de tramo y marcar buenos tiempos.



LA CARRERA

Después de terminar segundo en Alemania en 2017, el Citroën C3 WRC demostró un gran nivel de nuevo este año, pero no pudo convertirlo en un buen resultado. Hay que reconocer que Craig Breen, obstaculizado el viernes por su posición de salida en el orden de carrera (10º), con más barro y grava en la trayectoria según iban pasando el resto de vehículos, fue uno de los pocos pilotos de la categoría WRC al que le afectó la fuerte lluvia repentina en la ES3, lo que le hizo perder más de quince segundos. Debido a ello se clasificó en la octava posición al final del primer día. Mads Østberg terminó esta primera jornada undécimo adaptándose al C3 WRC sobre asfalto, una superficie donde no se encuentra muy a gusto. También hizo un trompo en la ES3 y sufrió un pequeño problema de motor por la tarde. A pesar de estas dificultades, Craig Breen no se rindió. El sábado volvió a la carga para disputar la etapa más difícil del fin de semana, con dos pasadas por la especial de la base militar de Baumholder y su recorrido tan bacheado. Logró una victoria de especial (ES11) y unos tiempos muy buenos. Subió hasta la sexta posición y metió presión al quinto clasificado, hasta que cometió un error en la última especial del día. Bajó hasta la décima posición de la general, justo por detrás de Mads Østberg. El progreso que iba realizando el noruego pudo verse en la ES11 en la que empató la tercera posición con el vencedor del rally. Pero la etapa del domingo fue fatal para el piloto de Citroën, al salirse en el primer tramo. Mientras tanto, Craig pronto recuperó el ritmo que había mostrado el sábado y terminó en la séptima posición. Tuvo una buena actuación en la Power Stage con el cuarto lugar, a 4,2 segundos del cinco veces campeón del mundo, colocándose entre los aspirantes al título mundial por el bonus de puntos que supone.

26-29 JULIO 2018

Finland_597x350

75º RALLY DE FINLANDIA

UN TRABAJO DE FONDO

Ya enfocado en la próxima temporada, Citroën Total Abu Dhabi WRT se vio recompensado por el segundo puesto conquistado por el Mads Ostberg de los grandes días. Este tercer podio de la temporada, después del segundo y del tercero conseguido en Suecia y en México, confirman el gran nivel del C3 WRC.



LA CARRERA

Con cuatro victorias absolutas (2008, 2011, 2012, 2016) ya conseguidas en el templo de la velocidad, donde se necesita un auto preciso y fiable, Citroën ha demostrado varias veces su valor en este ejercicio de estilo atípico. La edición de 2018 demostró no ser una excepción a la regla. Comenzando por el shakedown, donde Mads Ostberg, convencido de tener el mejor auto que jamás ha pilotado estas pistas (tras trece participaciones), apuntaba a las posiciones delanteras, seguido de cerca por Craig Breen. Señal de que había que contar con ellos el fin de semana.  El noruego apuntaba al segundo puesto en el ES 2, antes de tomar la delantera en el ES 4, gracias a su primer scratch. Con dos nuevos mejores tiempos por la tarde, llevaría las riendas durante cuatro vueltas, para cerrar la primera etapa segundo, a solo 5’’8 de Tänak, el futuro ganador. Craig Breen había pinchado (ES 2) y cedido 47’’8 , perdiendo cualquier oportunidad de figurar entre los líderes. No pudo compensar el tiempo perdido y, por lo tanto, no pudo salir en un buen orden de salidas (3º en los dos días siguientes) en una superficie donde el agarre mejora a medida que más autos completan las etapas. Pero con condiciones favorables, el irlandés se ponía en valor aprovechando la oportunidad y conseguía el scratch en el ES 8, además de un gran resultado en la vuelta final, Power Stage (+1’’7 en 11,12 km), para finalizar en octava posición. En su segunda participación del año después de Argentina, Khalid Al Qassimi veía su progresión frenada el sábado por la mañana por un error que le obligaba a recurrir al Rally 2 para finalizar. Mientras tanto, Mads Ostberg continuaba su festival, resistiendo el sábado al ímpetu de Jari-Matti Latvala, triple vencedor de la prueba, manteniendo una ventaja de 5’’4 para la lucha final, a pesar de haber utilizado una rueda de recambio suplementaria. Un nuevo mejor tiempo, su cuarto del fin de semana, efectuado por el escandinavo en la reanudación de las hostilidades del domingo, no dejaba duda de sus intenciones: hasta el final iba a resistir a Latvala, para conseguir el segundo puesto, su mejor resultado en este legendario rally después de dos rerceros puestos (2013 y 2015).

07-10 JULIO 2018

Rallye-Italie-Sardaigne_597x350

15º RALLY DE ITALIA CERDEÑA

UN BUEN RESULTADO DE EQUIPO

Tras tener que ponerse a la defensiva muy rápidamente, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT ha demostrado ser fiable y regular, para conseguir el quinto y sexto puesto.



LA CARRERA

Realizar una buena primera etapa en tierra es determinante, con la inversión en la clasificación del orden de salida en los siguientes días de competición, pasas a limpiar la pista de polvo para tus rivales. Con la lluvia inesperada del viernes, el Citroën Total Abu Dhabi WRT veía complicadas sus aspiraciones: en esta situación, no es una ventaja salir en las últimas posiciones del pelotón de WRC (8º Craig Breen, 10º Mads Ostberg), en unos caminos que se van embarrando con cada pasada. Pero el quipo no se ha dado por vencido, como lo demuestran particularmente los dos segundos tiempos más rápidos establecidos por Mads (ES 2 y 9) en plena tormenta, evidencia de su progreso en el manejo del C3 WRC. Pero una acumulación de pequeñas desventuras de Mads (choque leve con un piedra en el ES4) y Craig (un recto en ES 2, tres caladas de motor en ES 6, un recto en ES 7), junto con una elección poco óptima de neumáticos en los dos pasos por la crono de Tergu – Osilo, les impedían superar el quinto y séptimo puesto el viernes. Condenándolos, con el regreso del buen tiempo y el secado del terreno, a limpiar los tramos el sábado y el domingo. Por lo tanto, se concentraron en defender sus posiciones con ruedas de repuesto el sábado por la tarde, en especiales conocidas por ser duras con los neumáticos. Luchando tenazmente, Mads Osterg defendió su cuarta posición durante mucho tiempo, antes de rendirse a la evidencia y terminando finalmente quinto, su mejor resultado con el C3 WRC, tras dos sextas posiciones en Suecia y Portugal. Craig Breen por su parte, completaba un meritorio sexto puesto, tras una gran remontada.

17-20 MAYO 2018

Rallye-Portugal_597x350

52º RALLY DE PORTUGAL

UNA PRIMERA ETAPA CON GRAVES CONSECUENCIAS

La buena partida permitía optar seriamente por la victoria final, con tres mejores tiempos en seis especiales el viernes, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha pagado caro tres pinchazos que anularon sus legítimas esperanzas de un podio en el primer día de la carrera, condenando a sus equipos a limpiar la pista para sus rivales el resto del fin de semana.



LA CARRERA

A fuerza de recorrer todas las especiales del campeonato de rallyes, los ingenieros del Citroën Total Abu Dhabi WRT conocen cada una de sus especificidades y las llevan identificadas los viernes, con la reputación de degradarse seriamente como principal punto para el fin de semana. La previsión hacía que los Rojos llegaran a buen puerto con sus tres C3 WRC, por desagracia tres pinchazos traerían graves consecuencias para el fin de semana. Buen debut, con un Kris Meeke pleno de confianza, que se posicionaba en tercera posición, a solo 2’’2 del líder, desde la primera ES. En la siguiente, tomaba el mando con un primer scratch, para cederlos momentáneamente, y recuperarlos en la segunda vuelta tras un nuevo mejor tiempo (ES 5). Demostraba que había que contar con él para la victoria. Pero Craig Breen no quería dejar de destacar y conseguía su scratch (ES 6), al mismo tiempo que pinchaba Kris. El incidente podría haberse quedado en una anécdota si Kris no hubiese sufrido otro en el ES 7, mientras que Craig, en ese momento tercero a 4’’4 de la cabeza, pinchaba también a consecuencia de las numerosas piedras levantadas por el paso de los vehículos. Con Meeke, que se veía obligado a recorrer un gran enlace entre dos superespeciales con solo tres ruedas, y Breen, a cambiar en la especial, ambos se verían relegados a la séptima y octava posición la primera tarde, a respectivamente  1’18’’7 y 2’27’’3. Mads Ostberg debutaba con coraje en la tierra con el C3 WRC ocupando la sexta plaza. Pero la mala posición de salida en las jornadas siguientes y el tener que limpiar la pista, hizo que Mads Ostberg y Craig Breen no fueron capaces de mejorar el sexto y séptimo puesto final, mientras que Kris Meeke por desagracia se salía el sábado y perdía los puntos.

26-29 ABRIL 2018

Rallye-Argentine_597x350

38º RALLY DE ARGENTINA

EVOLUCIONES PARA EL C3 WRC

Apenas recompensado por sus esfuerzos, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha visto como se le escapaba el podio por un fuerte pinchazo. Sin embargo, el equipo puede estar satisfecho de haber luchado por los primeros puestos con el C3 WRC, y haber demostrado la eficacia de las evoluciones en el vehículo.



LA CARRERA

Podio (3º) en su primera participación en WRC en 2014, seguido de su primera victoria al año siguiente: Argentina es sin duda un terreno favorable para Kris Meeke. Con plena confianza en el C3 WRC, que inauguraba un nuevo tren trasero, el piloto norirlandés no tardaba en necesitar asistencia la primera jornada, en el tercer round, tras dos segundos tiempos consecutivos. Incluso mejoraba su nivel por la tarde para situarse segundo a 22’’7 del líder de la primera jornada, mientras que Craig Breen, sexto a solo 4’’8 del quinto, veía como una sanción de 10 segundos rebajaba sus buenas actuaciones (dos terceros tiempos). Desafortunadamente, Craig tuvo problemas por la mala posición del día siguiente, incluso con un ritmo equivalente al del futuro vencedor de la prueba en el tramo más largo de la misma: Cuchilla Nevada – Rio Pintos. Hasta ese momento, Craig había realizado una buena actuación, tras el fiasco de 2017. Consciente de la importancia de un podio para el equipo, Kris Meeke, no tentaba la suerte para resistir a Neuville, defendía sólidamente la tercera posición con 16’’2 de ventaja sobre el cuarto, cuando sufrió un pinchazo en la segunda vuelta de la misma especial. Con casi 2’30" perdidos, el C3 WRC veía las esperanzas de un tercer podio en la temporada evaporarse, a pesar de la constancia y las prestaciones del Citroën Total Abu Dhabi WRT. El equipo mostraría su carácter el domingo, con un buena actuación a pesar de la frustración. Por su parte Khalid Al Qassimi, terminaría catorce en su primera carrera del año con el C3 WRC, aportando puntos al campeonato de constructores.

05-08 ABRIL 2018

Rallye-France-Corse_597x350

61º RALLY DE CÓRCEGA

LOS C3 WRC COMPETITIVOS PERO SIN SUERTE

Las tripulaciones del Citroën Total Abu Dhabi WRT produjeron actuaciones completamente acordes con los ambiciosos objetivos establecidos para ellos, pero no pudieron convertir su clara velocidad en resultados en algunas de las rutas más exigentes del campeonato mundial



LA CARRERA

Gran especialista en asfalto, Sébastien Loeb ya había demostrado actuaciones excepcionales en la Isla de la Belleza, como en 2005, cuando consiguió todos los scratches del fin de semana. Diez años después, una demostración del mismo nivel lo dejaba a solo 9’’7 del líder en la primera ES de La Porta – Valle di Rostino (49,03 km). Una ES solo guiada por las notas de ritmo mientras que sus rivales tenían la experiencia del año anterior para este tramo desconocido por él. Su novena posición en el orden de salida, no era un ventaja en este caso, ya que el asfalto se iba ensuciando con sus predecesores. Por desgracia, según su propia confesión "más caliente que sus propios neumáticos", el nueve veces campeón del mundo se dejaba sorprender en la siguiente etapa, y era Kris Meeke quien lo relevaba para hacer brillar los colores del Citroën Total Abu Dhabi WRT. Con éxito, ya que terminaba la jornada tercero, a solo 5’’1 del segundo, consiguiendo un segundo y tercer mejor tiempo. Por su parte, Sébastien Loeb daba una exhibición magistral en su regreso al día siguiente en Rally 2, con tres mejores tiempos que demuestran las prestaciones del C3 WRC en este terreno, Kris Meeke también confirmaba su buen estado de forma ascendiendo a la segunda posición ex aequo. Pero un error de notas le hacía salirse de la ruta en la última especial del sábado. Después de conseguir el segundo tiempo más rápido el domingo en su regreso en Rally 2, antes de terminar tercero en el Power Stage, Kris Meeke demostraba la variedad de cualidades de su auto hasta el final. Lo mismo sucedió con Sébastien Loeb, quien quedaba segundo a solo 2’’2 del scratch en esta última etapa disputada.

ASPECTOS DESTACADOS DEL TOUR DE CÓRCEGA EN VIDEO, ALGUNOS DE LOS TRAMOS MÁS DUROS DEL CAMPEONATO MUNDIAL DEL WRC

06-11 MARZO 2018

Rallye-Mexique_597x350

18º RALLY DE MÉXICO

UNA PRESENTACIÓN MAYÚSCULA

Con el emblemático regreso de la pareja Loeb – Elena casi perfecta y el segundo podio consecutivo de Kris Meeke y Paul Nagle, Citroën Total Abu Dhabi WRT ha realizado una presentación majestuosa en tierras mexicanas, que le permite acercarse al segundo puesto del campeonato mundial de constructores.



LA CARRERA

Con seis victorias en México (2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012), a veces incluso comenzando primero, Sébastien Loeb ya había hecho milagros en estas altitudes. Pero era inimaginable verlo repetir la hazaña en su regreso al WRC como parte de un pequeño programa (México, Córcega y Cataluña), seis años después de su última participación en la disciplina, frente a una competencia en alza. Por eso, hay que destacar su actuación al mando del C3 WRC. Junto a Daniel Elena, sacaban provecho a su undécima posición en pista el primer día, para hacerse con la segunda posición, con dos scratches, los primeros que conseguían desde Monte-Carlo 2015. Confirmaban su posición el sábado con un nuevo mejor tiempo, a pesar de que el orden de salida favorecía a los lideres. Asombraron al público con su exhibición, el francés de 44 años y su copiloto monegasco comandaron la prueba durante tres tramos, antes de pinchar (ES 14) y de tener el mal reflejo de querer cambiar la rueda afectada, al no estar habituados a las ruedas actuales. Caían a la quinta posición, su posición final, pero continuaban emocionando a los espectadores que se alineaban en el camino, al tiempo que conseguían puntos valiosos para el equipo. Su posición en el podio la ocupaba Kris Meeke y Paul Nagle, los vencedores de la anterior edición. Autores de dos scratches el primer día, a pesar de sus problemas con los neumáticos, los británicos que salían cuartos progresaban en su objetivo de ascender posiciones. Misión cumplida el sábado: con tres nuevos mejores tiempos, ascendieron a la segunda posición, con 10’’9 de ventaja sobre el tercero. Sin embargo, una salida de pista el domingo por la mañana los obligaba a contentarse con la tercera posición del podio. Su primer podio de la temporada y el segundo consecutivo del Citroën Total Abu Dhabi WRT.

LO MEJOR DEL RALLY EN IMÁGENES: SEBASTIEN LOEB, LISTO PARA EL RALLY DE CÓRCEGA

15-18 FEBRERO 2018

Rallye-Suede_597x350

66º RALLY DE SUECIA

PROGRESOS CONFIRMADOS

Con la sorpresa de Craig Breen el fin de semana, el Citroën Total Abu Dhabi WRT estuvo entre los principales candidatos en Suecia. El equipo ha conquistado su cuarto podio con el C3 WRC y conservado la tercera plaza en el campeonato mundial de constructores.



LA CARRERA

Una historia inusual para un irlandés: Craig Breen manejó por primera vez un auto de rally sobre un lago helado escandinavo. Este fue un regalo de sus padres por navidad, a sus quince años. Después, sería en el hielo de Suecia donde el piloto de 28 años, en 2014, disputara su primera carrera al mando de un WRC, antes de unirse a los colores de Citroën Racing en 2016 en la clásica nórdica. Seguramente esta sea la clave para su éxito en el templo del deslizamiento, donde ha conseguido un quinto lugar en 2017, su mejor resultado hasta la fecha. Aprovechando su buena posición de salida (9º), ha realizado una demostración de sus habilidades acrobáticas durante la primera jornada de la carrera, otorgándose dos mejores tiempos, para acabar la etapa en cuarta posición a solo 5 décimas del podio. Destacando con su C3 WRC sobretodo en las especiales rápidas, aumentaría aún más su ritmo al día siguiente, hasta alcanzar la segunda posición y situarse a 4’’2 del líder, gracias a un tercer scratch. Pero los rivales no se rinden y hay que ser muy consistentes para resistirse a sus ataques. Esta es la hazaña que Craig Breen y Scott Martin realizaron el domingo, un gran trabajo recompensado con un segundo lugar, su mejor resultado en el WRC y un cuarto podio para el C3 WRC. Mads Ostberg -último piloto de Citroën en conseguir un podio en Suecia (2014)- también tenía la vista puesta en un resultado entre los tres primeros, ya que había finalizado la etapa del viernes a solo 1’’1 del tercer puesto, demostrando una rápida adaptación al C3 WRC en su retorno a los Rojos. Finalmente finalizó sexto asegurando puntos importantes para el equipo en el campeonato de constructores. Kris Meeke, debía remontar al salir 4º tras su paso por el Rally de Monte-Carlo, lo que lo alejaba de la pelea por el frente. Pero un choque inofensivo con un muro de nieve destrozaba el turbo del C3 WRC y lo obligaba a retirarse.

25-28 ENERO 2018

Rallye Monte Carlo 597 x 350

86º RALLY DE MONTE-CARLO

PUNTOS PRECIADOS

Con un comienzo de carrera difícil en la clásica monegasca, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team ha demostrado un espíritu ejemplar para progresar y sumar puntos importantes para los dos campeonatos.



LA CARRERA

La fuerza de los grandes equipos reside en hacer frente a los problemas y responder a cualquier situación que se presente. Con los diecisiete puntos conseguidos por Kris Meeke en el campeonato de pilotos, los dieciocho del campeonato de constructores y el scratch realizado en el Power Stage, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha demostrado en su debut, su fortaleza de carácter, tras un comienzo de carrera negativo. Desafortunadamente, Kris Meeke y Paul Nagle tuvieron problemas el jueves por la noche en la etapa inaugural, que se realizó después del anochecer, en la desalentadora especial de Thoard-Sisteron (36,69 km), donde la nieve presente durante tres kilómetros en el Col de Fontbelle, les ocasionó numerosos daños. Con un poco menos de 2’ perdidos en esta primera etapa, su rally daba un giro. Por desgracia, Craig Breen y Scott Martin también veían reducidas sus posibilidades el viernes por la mañana al meterse una piedra en una de las llantas del C3 WRC y afectar a los frenos. Hasta el punto de privarlos progresivamente de los frenos en las tres especiales siguientes, a pesar de todos los esfuerzos por repararlos, lo que les hizo retroceder del séptimo al décimo lugar con la pérdida de tres minutos. La desgracia era mayor al tener que abrir los tramos con nieve el sábado, trazándole literalmente el camino al resto de los pilotos. Difícil en esas condiciones de recuperar. Especialmente dado que esta edición de Monte-Carlo se revelaba como una de las más duras de los últimos años, con condiciones de conducción cambiantes y diferentes situaciones de adherencia durante los cuatro días. Pero el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha continuado concentrado en sus objetivos. Los Rojos han acertado con los neumáticos en todas sus elecciones. Del mismo modo, la configuración del C3 WRC de Kris Meeke se ajustó gradualmente, lo que le permitió crecer en confianza y remontar hasta la quinta posición, mientras que Craig Breen llamaba la atención con un tercer tiempo a solo 2’’2 del scratch en la última especial del sábado, y otra vez en la segunda pasada por el mítico Col de Turini. El equipo veía sus esfuerzos recompensados con el último scratch de Kris Meeke y su ascenso a la cuarta posición a pesar de la fuerte resistencia de la competencia.

GRAN CARRERA PARA CITROËN CON KRIS MEEKE

SEGUÍ A CITROËN RACING EN LAS REDES SOCIALES

En 2018, el #C3WRClive se difundirá una vez al día, de jueves a domingo

Primera cita el jueves 25 de enero por la tarde con el equipo antes de la primera especial. Para seguir #C3WRClive, acceda a: www.facebook.com/citroenracing o www.facebook.com/Citroen. Siga igualmente los resultados del equipo Citroën Racing a través de su smartphone por medio de WhatsApp.
Top