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RÉTROMOBILE 2018: CITROËN FESTEJA LOS 70 AÑOS DEL 2CV, LOS 50 AÑOS DE MÉHARI Y PREPARA SU CENTENARIO

Citroën rendirá homenaje a dos modelos icónicos en el Salón Rétromobile 2018 que tendrá lugar del 7 al 11 de febrero en París. Se tratan del 2CV, presentado en 1948, que celebra sus 70 años, y el Mehari, lanzado en 1968, que festeja sus 50 años. La Marca aprovecha esta oportunidad para exponer el ancestro del 2CV: un prototipo surgido del proyecto ‘TPV’ de 1939 (Toute Petite Voiture). Estos dos aniversarios también se destacan a través de trabajos originales: dos grandes "manojos" planos de piezas sueltas, similares a los que se encuentran en las cajas de maquetas para chicos. Única diferencia: la escala 1, ya que se tratan de verdaderas piezas del 2CV y Mehari! Finalmente, la Marca inicia los preparativos para otro aniversario emblemático: sus 100 años, que festejará en el 2019!

Para la edición 2018 del Salón Rétromobile (Paris Expo Porte de Versailles) que se llevará a cabo del miércoles 7 al domingo 11 de febrero, Citroën invita a los visitantes a descubrir su stand (Pabellón 1) para viajar en el tiempo y sumergirse en los recuerdos de la infancia.
Visita guiada...

70 AÑOS DEL 2CV, EL MITO POPULAR

SALÓN DE PARIS 1948: Citroën 2CV es revelado frente al Presidente de la República, Vincent Auriol, y deja boquiabierta a la multitud presente. Mientras algunos se burlan de su singular silueta, otros ven en ella todas las cualidades que a muchos modelos les faltan: sencillez, agilidad, confort, polivalencia, etc.

Desde los primeros días, la creciente demanda le da la razón a la Marca y a sus visionarios diseñadores.

André Lefebvre, responsable de la oficina de diseño de Citroën, dota al 2CV de una gran cantidad de tecnologías ingeniosas para la época: tracción delantera, suspensión flexible con grandes oscilaciones, motor de dos cilindros refrigerado por aire, etc.

Popular en el buen sentido, Citroën 2CV se convierte en un verdadero fenómeno social: auto tanto de los agricultores como de los curas, de los padres de familia como de los estudiantes, tiene una trayectoria excepcional de 42 años, con más de 5,1 millones de unidades vendidas (incluyendo las furgonetas) hasta 1990. Aún hoy, la "Deuche" sigue siendo un ícono de la historia automovilística y federa a muchos coleccionistas en todo el mundo.

TPV, el ancestro del 2CV (1939)

Anunciante del 2CV, el proyecto TPV (Toute Petite Voiture – Auto pequeño) nace en 1936. Objetivo: convertir el auto en un producto corriente, útil para trabajos agrícolas y accesible para las clases populares, en una época donde aún es considerado como un objeto de lujo. Sencillez, frugalidad e ingeniosidad desde ahora deben conjugarse al servicio de un único objetivo: “transportar cuatro personas y cincuenta kilos de papas o una tonelada, a una velocidad máxima de 60 km/h”. Resultado: el auto pesa 370 kg vacío y su costo se equipara a un tercio del 11 CV. ¡Incluso tiene un único faro ya que la legislación de la época no obligaba a tener 2!

En 1939, aproximadamente 250 modelos de pre-serie están listos para el Salón del Automóvil de Paris… Pero éste se cancela debido a la declaración de guerra. Los vehículos son deliberadamente destruidos u ocultos. Solo cuatro llegaron a nosotros, entre ellos el modelo restaurado expuesto en Rétromobile. Los otros tres fueron encontrados en 1994 en el granero inaccesible de una granja en el Centro de Ensayos Citroën de Ferté-Vidame.

50 AÑOS DE MÉHARI, EL ANTICONFORMISTA

Mayo de 1968. Mientras toda una generación sale a las calles parisinas en busca de más libertades, Citroën revela un modelo de esparcimiento antes de tiempo: Méhari. Este cabriolet atípico construido sobre una plataforma de Dyane 6 representa casi un objeto no identificado que circula en las rutas de la época. Por una buena razón: su sorprendente presentación, fresca, descontracturada y sin pretensiones, altera los códigos de los descapotables tradicionales.

Versátil, práctico y económico, Citroën Méhari es el aliado ideal para las escapadas al mar gracias a su ingeniosa carrocería de plástico ABS que lo hace a la vez muy liviano (525 kg), insensible a la corrosión e íntegramente lavable con un chorro de agua. Extravagante sin dejar de ser decididamente amigable y optimista gracias a su modularidad generosa y sus colores pop, este pequeño Citroën es inmediatamente un éxito popular.

Símbolo de libertad y de una forma de vivir simple y despreocupada, Citroën Méhari rápidamente se convierte en un fenómeno social. Tiene así una gran carrera en el cine (principalmente en la muy popular serie “Le Gendarme” con Louis de Funès) y en las rutas del mundo (Raid Liège-Dakar-Liège en 1969, Raid Paris-Kaboul-Paris en 1970, etc.). Se fabricará durante más de 20 años, hasta 1987, con 145.000 unidades.

¡DOS OBRAS ORIGINALES PARA SUBLIMAR LA NOSTALGIA DE LOS 2CV Y MÉHARI!

Debido a que 2CV y Méhari a menudo se asocian a los recuerdos de la infancia de una generación, ¡los cumpleaños de estos dos íconos automovilísticos también se celebran por medios artísticos! Cada modelo está magnificado, pieza por pieza, a través de dos obras monumentales firmadas por Stéphane Gillot.

Este artista, también productor de televisión, era fanático de las maquetas cuando era chico. Actualmente, se divierte reviviendo el imaginario en torno a los objetivos industriales del pasado marcados por la nostalgia, recortándolos y agrupándolos con la ayuda de herreros. Así, desarmados y replanteados, estos objetos parecen salidos de una caja de maqueta nueva, fijados en la posibilidad de una nueva vida. Pero mientras que las maquetas tradicionales son planteadas en miniatura y ensamblan piezas nuevas, las obras de Stéphane Gillot a escala 1:1 reúnen piezas originales cargadas de historias. Sobre este principio, el artista realizó en octubre pasado una exposición en el teatro de la Madeleine en París, con 12 productos desarmados y examinados minuciosamente, del VéloSolex al Baby-foot Bonzini.

En el Salón Rétromobile, Citroën expone la visión del artista del icónico Méhari y toda su última creación con 2CV. ¡Alegoría de la infancia, la vista isométrica y magnificada de estos dos modelos los convierte en verdaderas "madeleines de Proust”!

¡Y MUCHOS OTROS MODELOS PARA VIAJAR EN EL TIEMPO!

Junto a los dos modelos celebrados en esta edición, la Marca muestra que no perdió nada de su creatividad y de su visión de la libertad automovilística exponiendo su última creación: el SUV compacto, Citroën C3 Aircross. Además, gracias a la ayuda de los clubes de coleccionistas de Citroën, se expondrán otros modelos icónicos de la Marca. ¡Una verdadera oportunidad para viajar en el tiempo, de los años 30 a los años 70!

Todos los modelos exhibidos en un solo vistazo:

Citroën C4F Large

1931

Citroën Traction Avant 11AL Cabriolet

1935

Citroën Traction Avant 11BL Coupé

1938

Citroën 2CV Type A (TPV)

1939

Citroën 2CV Spécial

1976

Citroën Méhari

1969

Citroën CX 2000 Super

1979

Citroën C3 Aircross

2018









EL LOGO DEL CENTENARIO DE LA MARCA DEVELADO


En esta ocasión, Citroën también aprovecha Rétromobile 2018 para unir a los clubes de coleccionistas de Citroën en torno a los preparativos para el centenario de la Marca, que se celebrará durante el 2019. La oportunidad para la Marca de revelar el logo exclusivo para esta operación. Este logo aprovecha la marca "Origins", nacida en junio de 2016 durante la creación del museo virtual Citroën Origins, y que desde entonces ha presentado todas las actividades vinculadas a la historia de la Marca, principalmente a través de sus productos derivados.

Un guiño a la historia, este logo integra, además, el emblema de los chevrones en un óvalo como el que existía en los orígenes de la marca en 1919, que a su vez provenía de la primera empresa de André Citroën dedicada a la fabricación de engranajes con chevrones.

Como en años anteriores, los visitantes también podrás interactuar con los representantes de los clubes de coleccionistas presentes en el stand. También se propondrá una boutique de productos derivados.

Mientras esperamos el Rétromobile, los modelos más emblemáticos de la historia de la Marca pueden verse en el sitio Citroën Origins: www.citroenorigins.com (museo virtual que agrupa 62 vehículos, disponible en 33 países).

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