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Entrevista Exclusiva a Yves Matton, Director de CITROËN RACING

EL CEREBRO MÁGICO Lleva en sus espaldas la responsabilidad de haber conquistado para CITROËN nada menos que 22 Campeonatos Mundiales: 11 de Constructores y otros 11 de Pilotos sumados los de WRC y WTCC. Trabajó con los mejores pilotos del mundo y batió todos los récords establecidos. Quiere cerrar este año con otras dos coronas en el WTCC y ya se plantea los objetivos 2017: la vuelta de la Marca al Rally Mundial con un nuevo modelo.

Link entrevista para descargar en TV: https://new.myairbridge.com/email/WyT2gbJTBk9

¿Estos tres años en el WTCC (Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo) pasaron más rápido de lo que usted creía?

No sé si pasaron más rápido de lo que creía, lo que sí puedo decir ahora es que es el último año del programa y de alguna manera me parece… que empezamos ayer (risas). Todo pasa muy rápido. Y tal vez todo transcurrió tan bien, con tanto éxito, sin encontrarnos con demasiadas dificultades, que entonces parece que todo hubiera pasado muy rápido.

¿“Aprendieron” demasiado rápido a ganar en el WTCC?

Nunca se gana demasiado rápido. Es cierto que habíamos preparado mucho nuestra llegada a esta disciplina, básicamente porque no la conocíamos en lo más mínimo, y nuestra motivación era CITRÖEN RACING, y CITRÖEN RACING significa ganar, así que debimos defender esa posición que habíamos ganado en las otras disciplinas en las que habíamos intervenido. Lo cierto también es que este triunfo rápido, todos estos triunfos, nos permitieron tener ventaja sobre nuestros competidores, lo cual también los motivó a ellos a trabajar más, y puedo decir ahora, con orgullo, que el desafío que teníamos frente a ellos es un desafío cumplido.

Otra visita a la Argentina y otro fin de semana con sabor a triunfo y a objetivo cumplido. Sin embargo, las cosas no estaban nada fáciles el día sábado…

Es cierto, fue bastante estresante… nunca es fácil alcanzar la victoria y este año en particular. Ceo que hicimos un gran trabajo desde el comienzo mismo del fin de semana, con buenas clasificaciones en las que logramos estar adelante. Sabíamos que los rivales serían duros, no sería fácil imponernos y alcanzar la pole position, de todas maneras, hicimos una gran clasificación. Desgraciadamente tuvimos un poco de estrés suplementario con el problema del cambio de motor que le impidió a “Pechito” largar en la mejor posición de la grilla en la primera carrera. Las cosas se complicaron en ese momento, pero el equipo hizo un gran trabajo durante toda la noche y dimos otro paso.

¿El problema del motor surgió acá en Termas de Río Hondo o se arrastraba desde la carrera anterior?

Sabíamos que teníamos, potencialmente, un problema en el motor de José a futuro pero no sabíamos cuánto tiempo podría circular sin tener problemas. Antes de llegar a Argentina habíamos establecido varias hipótesis... y el sábado decidimos cambiarlo, aun sabiendo que perdíamos un buen lugar de largada y que la penalización nos obligaba a largar desde la última posición. Decidimos hacerlo acá porque sabíamos que potencialmente podía recuperar las posiciones como lo hizo y volver a los primeros puestos. Termas a él le calza muy bien e iba a ser el lugar menos dificultoso. En las próximas carreras, como por ejemplo Japón, donde el circuito es diferente, iba a ser mucho más difícil.

… y José María López tuvo que sacar al escenario todo su repertorio para revertir ese traspié. ¿Les sigue sorprendiendo la efectividad que demuestra?

“Pechito” logró manejar esta situación de manera impecable, una vez más, y alcanzó el quinto lugar en la primera carrera, se mostró muy determinado para volver a los primeros puestos, manejó esta presión, esta contingencia de manera muy pero muy inteligente y avanzó desde la posición 18 a la 5º en la primera carrera, sin tener ningún contacto ni roce con los otros corredores, impecable… realmente fue muy hábil en todos sus movimientos. Luego se impuso magníficamente en la segunda, donde hizo una largada extraordinaria que le permitió imponerse ante su público como ambicionaba. Los que trabajamos todos los días con él no nos sorprendemos de su capacidad y profesionalismo. Es un gran campeón y que tiene un solo objetivo: ganar, pero sabe que para ganar necesita del equipo. Para mí fue un gran encuentro a nivel humano trabajar con él.

Y cuando no están los CITROËN C-ELYSÉE oficiales para ganar, la retaguardia está bien cubierta. Quedó claro la competitividad del producto porque no renunciaron a la victoria...

Quiero destacar el trabajo en conjunto de nuestros equipos y esto se alinea también en la mentalidad de CITROËN RACING: nuestros equipos privados –como Sebastien Loeb Racing– y nuestra cooperación con ellos que permitió a Tom Chilton ganar la primera carrera, y también su primera victoria en la categoría, fue para nosotros una señal muy positiva de lo que podía ser el fin de semana. Era importante que un CITROËN C-ELYSÉE se impusiera en ambas carreras… y logramos retirarnos nuevamente invictos de la Argentina. Fue muy importante destacar la ayuda de Yvan para conseguir este resultado, atacó con decisión a Michelisz y sabía que así facilitaba el trabajo de “Pechito”, creo que fue decisivo y me apena que no alcanzara el resultado que merecía, aunque hizo un gr

Cierran una semana impecable, donde CITROËN triunfó en las dos máximas categorías mundiales donde compiten: WRC y WTCC.

Es verdad, estamos teniendo un verano (europeo) de grandes resultados: Finlandia es siempre un rally especial, de los más difíciles y Meeke hizo un trabajo fantástico; en WRC este año participamos con un equipo privado y sólo en algunas competencias por lo que este resultado tiene más valor. Me gustan los récords, superar lo establecido, batir nuevas marcas. Si miramos nuestra historia en la Argentina está signada por los triunfos y los récords. Siempre es para nosotros una visita especial venir a este hermoso país. Tener 100% de éxito en una carrera es casi impensable y soy una persona a la que le gustan los imposibles!!! Con el WTCC antes de llegar a Termas de Río Hondo, nos dijimos: “si pudiéramos ganar las dos carreras…sería verdaderamente formidable”. Siempre nos fue muy bien en la Argentina desde que venimos… si mal no recuerdo desde 2003, ya son quince años, ganamos 10 veces la manga en Argentina en WRC lo que es un gran récord. Realmente este país es una tierra de victorias para CITROËN RACING.

¿Cómo se alinean los objetivos para lo que resta de la temporada?

Nuestros objetivos son claros: ganar los dos títulos mundiales de WTCC. En ese camino, matemáticamente “Pechito” podrá obtener el título de pilotos en Japón en la próxima carrera, es lo primero que vamos a tratar de lograr. Inmediatamente después, en la siguiente carrera, los resultados se pueden dar para alcanzar el Campeonato Mundial de Constructores. Y luego, con ese mismo espíritu de equipo, todos nos vamos a dedicar de lleno a que Yvan Müller pueda terminar segundo del campeonato para hacer un doblete en el campeonato pilotos.

¿Cuáles fueron sus palabras al equipo en el primer día de la temporada, sabiendo que éste era el último año, el de la despedida?

En principio te diría que es difícil motivar a un grupo sabiendo que es el último año, pero por otro lado el reglamento había cambiado durante el invierno para tratar, de alguna manera, de penalizarnos y reducir nuestra superioridad ganada en buena ley y en base a mucho trabajo. Había dos maneras de encarar la temporada: podríamos simplemente quejarnos de la suerte que nos sabía tocado o decir “no, tenemos que dejar el escenario por la puerta grande con el mismo nivel de performance y victorias que tuvimos los dos primeros años”. Había que mostrar y demostrar que el desafío era aún mayor que los anteriores. Nuestros autos corren con un lastre que los condiciona muchísimo y logramos, aún en esa condición, ser competitivos y luchar por el triunfo.

- ¿Qué es lo más divertido de haber trabajado en el WTCC y del WRC? ¿Qué rescata, personalmente, de las dos experiencias?

Es cierto que provengo del mundo del rally… y el rally va a seguir siendo mi pasión toda la vida, pero asumí un nuevo desafío, el WTCC, realmente muy interesante y con el que disfruté mucho. Lo que más me gustó fue trabajar el año pasado, donde teníamos cuatro pilotos realmente de primera clase de los cuales tres eran campeones del mundo. Y llegar a trabajar con esas personas, con ese nivel de exigencia, con todas las ganas de ganar y que todo esto transcurriera como correspondía, en armonía a lo largo del año, sin tener que dar consignas repetidas durante el año… a nivel humano es una de las cosas más interesantes que viví en mi profesión y en todos estos años.

- ¿Qué planes maneja en lo inmediato teniendo en cuenta la decisión del Grupo PSA en relación a su política deportiva… ya sabe dónde va estar trabajando el 1 de enero de 2017?

Sí, sí, lo sé muy bien, por supuesto sé muy bien dónde voy a estar en enero: concentrándonos en el comienzo de la temporada WRC y luego vamos a estar, a mediados de ese mes, en la primera prueba que abre la temporada. Y aun cuando ya estamos preparándonos de cara a ese nuevo desafío, con un auto nuevo y arrancando desde cero, mi objetivo, a corto plazo, es volver a ser Campeón del Mundo tan pronto sea posible.

Ya consiguió los máximos logros en la historia deportiva de CITROËN y no tiene nada que demostrar… ¿la próxima meta, la vuelta al WRC, es un desafío más personal?

Sí, pero justamente esto es lo interesante, no hay que estar viviendo sobre los laureles que uno se ha ganado, hay que ser capaz de cuestionarse, de rebelarse, de ir por más. El desafío que tenemos el año que viene con la vuelta al WRC es aún más grande que todas las victorias que tuvimos en el pasado, donde dominamos una década el Campeonato del Mundo y demostramos que fuimos los mejores. Creo que, de cara al futuro, si logramos llegar a nuestros objetivos nos sentiremos aún más valorizados: por lo que lograremos hacer y por el peso de la historia.

¿Está confirmada la plantilla de pilotos para el equipo de WRC para el año que viene?

Tenemos un piloto confirmado, que es Kris Meeke. Habíamos imaginado distintos escenarios posibles con distintos pilotos, y ahora estamos muy cerca del escenario final, pero las verdaderas negociaciones acaban de empezar. Me fijé el plazo de los primeros días de septiembre para definir la alineación de pilotos, y tampoco está definido con cuántos autos participaremos. Lo cierto es que los pilotos de punta siempre ven a CITROËN como el lugar ideal para trabajar y quieren estar con nosotros.

Éstas, son las últimas carreras para usted y para el equipo CITRÖEN RACING en el WTCC, ¿se viven de manera especial, queda espacio para la melancolía?

Primero que nada, estamos concentrados en el objetivo de conseguir los dos títulos mundiales, el de Constructores y el de Pilotos, y además la melancolía no es algo que me guste mucho, no es algo que yo quiero que se sienta en el espíritu del grupo. Ante todo, el equipo continuará trabajando junto el año próximo. Es lógico sentir que estamos dando vuelta una página, cerrando otro capítulo, antes de empezar juntos nuevas aventuras y desafíos. Respecto a los pilotos, puedo decir lo que se sabe: José María López se va a quedar en el Grupo PSA y él también asumirá nuevos objetivos con la marca DS, lo importante es que se va a quedar dentro de nuestra familia. Respecto a Yvan Müller, de momento no tengo ni idea, nadie sabe todavía muy bien qué es lo que va a hacer… pero creo de todas maneras que nunca se va alejar demasiado de nosotros. Es una gran profesional y trabajó a la altura de un gran campeón.

La agenda de actividades extradeportivas que siempre propone la filial argentina ante cada visita de CITROËN RACING es realmente intensa ¿complica el trabajo en la previa de la carrera?

Siempre cuando recibimos la agenda de acciones y actividades pensamos que es imposible o que nos tendremos que quedar muchos más días(risas), pero lo cierto es que, si bien significa más acción y más trabajo, nos motiva mucho. CITROËN ARGENTINA es un ejemplo de cómo aprovechar el potencial de CITROËN RACING. Que sea la tierra natal de José María López y que llegue como Bi Campeón Mundial potencia todo… Percibimos el calor y la pasión de la gente por estar cerca de sus pilotos y los autos.

Hace algún tiempo se lo comparaba con Pep Guardiola y su histórico paso como director técnico del Barcelona, donde ganó todo lo que tenía por delante: ¿se puede volver, en otro “club” a intentar repetir las mismas hazañas?

No me imagino… no querría volver con un equipo diferente que no fuera CITROËN. Sencillamente ni lo imagino. En mi cabeza sólo está CITRÖEN y mi idea era estar con ellos porque consideraba que era el mejor sitio para trabajar, el mejor equipo del mundo en este ámbito. En cuanto al aspecto afectivo y humano fue realmente muy marcado todo lo que viví acá, muy fuerte. Escribimos, todos, una página irrepetible para la Marca, pero también a nivel personal fueron años de experiencias maravillosas. La mejor prueba de esto es que tenemos un equipo muy estable, con gente motivada, que excede lo que uno puede ambicionar de auténticos profesionales: el compromiso y la entrega es total. La gente de nuestro equipo no nos deja tan fácilmente… y cuando lo hacen, en general, nos dejan para ser una cosa distinta al deporte automovilístico. Y respecto al staff de pilotos no querría otro equipo que no sea éste. Tenemos, siempre, la mejor selección posible. Mi trabajo es obtener el máximo de cada uno de ellos y conformar el espíritu de equipo: primero CITROËN. No es fácil tener siempre a los mejores porque hay que lograr que trabajen juntos, como se hace en el fútbol.

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